Estimados padres y compañeros:

Nos ponemos, una vez más, en contacto con vosotros para comentaros que el próximo día 6 de febrero, miércoles a las 19:00 horas, organizaremos el segundo libro fórum del presente curso.

La lectura que esta vez os proponemos es El número de la Bella del narrador segoviano Emilio Pascual. Se ha seleccionado esta novela por varias razones, pero la principal es que vamos a tener la fortuna de contar con el autor, ya que Jesús Herrán Ceballos, el editor de Valnera nos brindó el pasado curso la oportunidad de tenerlo entre nosotros y era algo que no podíamos dejar escapar. La segunda razón es que la mayor parte de la acción transcurre en Cantabria, concretamente en el Monasterio de Liébana, a finales del s. VIII. Y no menos importante, es la magnífica prosa con que el autor ha envuelto esta narración.

La historia se inicia en Osma. Allí, el obispo Eterio recibe a un mensajero que le comunica la muerte de Beato, su maestro. El obispo manda a Silicio, diácono, culto y hombre de confianza de Eterio, para que vaya a Liébana y ponga por escrito los últimos años de la vida de Beato. Este informe no solo recogerá la historia de Beato de Liébana, sino de toda la comunidad monacal, y una serie de intrigas que desemboca en la misteriosa muerte de una hermosa joven.

En el s. XVIII, el párroco de Valcavadillo, de Palencia, halla entre las ruinas del derruido monasterio de Valcavado un manuscrito que contiene una confesión. Sus protagonistas, los mismos que diez siglos atrás presentara Silicio en su comunicado al obispo Eterio.

Los dos relatos se complementan y muestran una historia de amor, escrito con un lenguaje de un elevado y fino erotismo, entreverado de reminiscencias bíblicas y cervantinas.

Amor, intrigas, luchas de fe, viajes por la Europa medieval del

s. VIII (Liébana, Roma, Burdeos, Tours, Aquisgrán) y mucho más vamos a encontrarnos en esta novela escrita con una prosa admirable.

¡Te gustará!                                                    ¡Acércate al libro fórum!

LOS BIBLIOTECARIOS

Sinopsis: http://bibliotecaiesvalentinturienzocolindres.wordpress.com/