«On the move»: movilidad Alemania, Polonia y Francia

“On the move” 2018-2020

Este curso nuestro instituto ha comenzado un nuevo proyecto europeo de intercambio de buenas prácticas Erasmus+ KA229 con 4 socios europeos de Alemania (coordinador), Francia, Polonia e Italia. Este nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar la competencia lingüística en inglés de los participantes en el mismo así como conocer y valorar los efectos de la migración en los países participantes en el mismo.

Dentro de este proyecto este curso hemos participado en tres movilidades, la primera en octubre, en Waiblingen (Alemania), sede del instituto coordinador, dónde 3 profesoras de nuestro centro han podido conocer el centro educativo alemán y planificar todos los objetivos y actividades a realizar durante los dos años del proyecto, por ello allí fijamos las fechas de las movilidades a realizar este curso académico. Durante esta reunión de coordinadores pudimos aprender a utilizar la plataforma eTwinning de la UE, programas de votación online, programas para realizar cuestionarios online a los alumnos y por supuesto, saber de primero cómo está organizado el sistema educativo alemán. Fue una experiencia muy positiva para las profesoras que viajamos allí, y constituyó el punto de partida de nuestro proyecto.

Reunión de coordinadores en Kaufamaennische Schule Waiblingen

Visita al Castillo de Ludwidsburg

En el mes de enero, del 28 de enero al 3 de febrero, hemos visitado el instituto de Polonia, ubicado en Kielce, a esta ciudad viajamos tres profesoras y 4 alumnas de 4º ESO Y 3 alumnos de 1º de Bachillerato a conocer cómo funciona este centro, conocer la región y aprender más de la cultura y el sistema educativo polaco, junto con todo esto, conseguimos estrechar lazos entre los dos institutos, además de con nuestros otros tres socios de Francia, Italia y Alemania. La experiencia para nuestros alumnos ha sido estupenda, permitiéndoles además de mejorar su nivel de inglés crear lazos de amistad con jóvenes de otros países europeos. En esta movilidad el objetivo principal era compartir la experiencia de viajar a otros países y elaborar un cómic digital sobre ello.

Por último, en el mes de marzo, del 25 al 31 de marzo,  hemos viajado a conocer el Instituto de Francia, situado en Marignane, en la región de Marsella, en esta movilidad han participado 6 alumnos de 4º de ESO y tres profesores, ha sido una experiencia inolvidable el compartir durante una semana actividades deportivas y de enseñanza en el centro, visitas culturales a Marsella, Arles, …

Además de esto, los alumnos trabajaron en grupo multinacionales para elaborar un eje cronológico histórico explicando los principales flujos migratorios que se han producido en nuestros países, así como elaborando un mapa interactivo visualizando mejor desde qué países se han producido esos flujos migratorios.

Comisión Erasmus+