Como responsable de las actividades complementarias y extraescolares del centro, tengo que hacer una reflexión sobre los viajes de estudios que se realizan en este centro.

Todos los profesores que participan en la organización del viaje, lo hacen de forma voluntaria, sin ninguna compensación económica extra, y buscando siempre el mayor beneficio para los alumnos y las familias.

En 16 años que llevo de responsable de estos viaje (junto con muchos compañeros/as) nunca hubo una previsión de alumnos participantes como hace dos años y este año se ha vuelto a repetir . superando los 60 alumnos/as . El promedio se encontraba entre 30 y 45.

En un principio se apuntan muchos, más de 50, pero después, por las notas o malos comportamientos, (selección natural recompensa-correctivo), la lista disminuia de forma natural y pedagógica. No como una intervención Divina sino como una intervención de la familia.

Este año 2011 se han apuntado 63 , en la última reunión el número de alumnos se redujo a 53 .

Sabemos que movilizar a más de 48-50 alumnos por una ciudad, y todavía peor si es en el extranjero; es un problema. Tenemos que ir agrupados por una estrategia en la vigilancia, en los agrupamientos en las entradas a museos y otras instituciones. y  sobre todo por seguridad. Nuestra máxima es enviar un profesor más de los necesarios; para la ratio establecida, a las actividades fuera de nuestra península.

Por otra parte se encuentra las necesidades del Centro, que tienen que estar cubiertas. Hay que tener en cuenta  que por cada profesor que asisten a sus hijos/as, se quedan sin recibir sus clases especializadas entre dos y cuatro cursos por profesor ( los cursos están siempre atendidos por los profesores de guardia quienes les dan los trabajos que dejan los profesores.), si a estos profesores les sumamos otros profesores que realizan actividades de un día, en el mismo periodo en el que sus hijos/as están en el viaje de estudios, no habría profesores suficientes para cubrir las guardias, y reinaría el caos en el Centro.

Atendiendo a lo indicado en los párrafos anteriores, tomamos la siguiente  decisión ( siempre dificil ) de realizar una selección (QUE NO UN CASTIGO).

En el caso que se dieran las circunstancias especiales, de superar los 50 alumnos/as, utilizaremos los criterios objetivos, plasmados en el reglamento de regimen interno y en la programación de este departamento ( que son públicos y se encuentran plasmados en la agendas de los alumnos), que además han sido corroborados y aprobados por la comisión pedagógica del centro, por el consejo escolar del centro y por la conserjería de educación.

• El alumno /a posee una falta grave (ésta siempre dentro del curso escolar, aún habiendo cumplido la sanción.)
    • El alumno/a tiene dos amonestaciones por escrito.
    • El alumno/a tenga 5 o más asignaturas suspensas (el alumno ha incumplido con la obligación de esforzarse en conseguir un rendimiento académico mínimo).
    • El absentismo continuado a clase o a más de una actividad complementaria o extraescolar sin justificación que lo aclare de forma fidedigna.
    • Otros a considerar.

Por último decir que la experiencia de hace dos años, nos llevaron a sacar las siguientes  conclusiones, extraídas de las propuestas formuladas por algunos padres/madres :

A- mandar a más profesores con los alumnos. Esto implicaría una desorganización del centro a nivel educativo , dejando a más grupos sin profesores de los que se pudieran cubrir

B-Implicar a los padres como asistentes del viaje. Los alumnos se borran en cuanto escuchan que va un padre de cuidador.

C-Hubo falta de previsión. ¿¡Si!?, los datos de 14 años no indicaban esta circunstancia.

D-Hacer la selección por sorteo. Entonces no hay diferencia entre los que se esfuerzan y los que no ( recordemos que es un viaje de ESTUDIOS).

E-El que page antes va al viaje. Esto solo se hace cuando los alumnos ( por las circunstancias que sean) se demoran en el pago y no podemos contratar el autobús a tiempo, digamos que más que una selección , es una forma de presionar para que pagen cuando se les indica.

F-Suspender el viaje, ¡o todos o ningunos!. Creo que para eso estan los criterios objetivos para no convertir una selección en un castigo general.

GRACIAS Y UN SALUDO.

José María García Del Campo el responsable del DACEX.