Os presentamos otro de los proyectos educativos que se está desarrollando este curso en nuestro centro, se trata de un proyecto para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante retos STEAM. Nuestro IES es el centro que coordina el proyecto y es el Departamento de Tecnología junto con el de Educación Física los encargados de llevarlo a cabo. ¡Gracias y ánimo con ello!

A continuación podéis ver toda la información:

CENTRO EDUCATIVO QUE COORDINA EL PROYECTO: IES VALENTIN TURIENZO (CANTABRIA)

OTROS CENTROS PARTICIPANTES:INS BAIX EMPORDÀ ( PALAFRUGELL – GIRONA )

EMPRESA Y/O ENTIDAD PARTICIPANTES:IMPRENTA AUBERT ( Sant Joan Les Fonts – Girona) Fundación EuroPACE ( Olot – Girona )

LÍNEAS TEMÁTICAS:

Línea 1. Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional del Sistema Educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.

Línea 2. Desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la Industria 4.0 o el desarrollo de redes de comunicación 5G, y la Economía Circular, entre otras.

Línea 3. Promoción e incentivo del equilibrio de género en el acceso de la mujer a los perfiles de Formación Profesional relacionados directa o indirectamente con las titulaciones de Formación Profesional STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y creatividad) y a su inserción profesional.

Línea 4. Fomento de experiencias para la creación de empresas (viveros de empresas), que estimulen los valores emprendedores en los estudiantes, o que faciliten la transición al mercado laboral desde el entorno educativo, aportando el marco, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.

Línea 5. Innovación metodológica que fomente el trabajo por proyectos intermodulares, y/o con atención especial a la incorporación de competencias transversales, colaboración interdepartamental y otras innovaciones pedagógicas aplicadas a la Formación Profesional del Sistema Educativo, incluyendo el diseño de posibles adaptaciones técnicas y estructurales de espacios educativos a las nuevas metodologías desarrolladas.

Línea 6. Fomento de experiencias que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.agenda2030.gob.es/).

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

Fomento de los ODS- Agenda 2030 mediante retos STEAM suma esfuerzos de centros de FP de diversas especialidades con un objetivo común: crear e impulsar proyectos prácticos de aula para contribuir notablemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la ONU (L6), con una metodología innovadora de trabajo intermodular (L5).

El ABP utilizado pretende educar y concienciar sobre la transición energética a las renovables generando recursos desde la FP para compartir entre todos los centros educativos. El recurso que generará el proyecto trabajará propuestas asesoradas por la entidad de ingenieros (Colectivo para un nuevo Modelo Energético y Social) expertos en cambio climático y transición energética : reducir el consumo al 50% ( eficiencia ) , producir el 100% de energía de tipo renovable (solar, eólica e hidráulica) y no destruir el medioambiente (L1), aprovechando los avances en comunicaciones para la gestión de la energía, diseñando una maqueta SMARTGRID que incorpore tecnología de Industria 4.0 (L2).

Los proyectos trabajarán aquellas competencias que marca el currículo de cada una de las especialidades participantes. El CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Cantabria, en colaboración interdepartamental con el departamento de Tecnología de la ESO, realizará un “bicigenerador” educativo para concienciar del esfuerzo que requiere la generación de energía. El CCFF de electromecánica del automóvil de Catalunya, en colaboración interdepartamental de tecnología para secundaria, realizará maquetas funcionales sobre los diversos tipos de energía renovables utilizando programación, robótica e impresión 3D. Las propuestas creadas deberán incluir las STEAM para la creación de empresas con equilibrio de género ( L3_L4).