Compartimos el artículo que ha escrito Marta Sierra en el blog del IINTEF sobre su estancia profesional en Portugal, según sus palabras ha sido una estancia muy satisfactoria a nivel profesional y personal.

«Mi nombre es Marta Sierra, trabajo como maestra de Pedagogía Terapéutica en el IES Valentín Turienzo de Colindres y he realizado mi estancia profesional entre el 17 y el 28 de abril de 2023 en el Agrupamento de Escolas Monte da Lua de Sintra (Portugal).

Como su propio nombre indica, no se trata de una única escuela, sino de un conjunto de 11 centros educativos que forman un conglomerado con un único director al frente. Esta particularidad me ha permitido conocer muchas formas diferentes de trabajar (el agrupamiento acoge alumnos desde los 2 años hasta adultos) y hacerme una idea bastante completa de cómo funciona el sistema educativo portugués. Del total de alumnos del agrupamiento (unos 4000), aproximadamente la mitad estudia en la escuela sede (escuela secundaria Santa María), por lo que es en la que más tiempo he pasado. Para más información sobre el centro se puede consultar su web: https://agml.pt/

Algunas de las cosas que me han llamado la atención durante mi estancia son el hecho de que la educación sea obligatoria hasta los 18 años, que no existan centros de educación especial si no que todos los alumnos están integrados en centros ordinarios, que los alumnos tengan clase mañana y tarde (comen en el centro y pueden tener huecos libres en su horario) y el gran respeto que muestran hacia los profesores, a los que siempre tratan de usted.

Desde el momento de mi llegada me he sentido muy bien acogida en todos los sentidos: los compañeros se han preocupado por hacerme la estancia agradable, me han abierto las puertas de sus aulas, se han mostrado disponibles para responder a todas mis dudas, se han esforzado porque pudiéramos entendernos, me han puesto en contacto con otros miembros de la comunidad educativa (padres, personal de apoyo…), me han invitado a charlar con ellos y establecer intercambios con mi centro de origen… les estaré siempre agradecida por esta oportunidad, que ha sido muy satisfactoria tanto a nivel profesional como personal.»

ENLACE al artículo original en el blog del INTEF