meteoescuela2

El Instituto Valentín Turienzo se incorpora en este curso a la red de centros Meteoescuela, proyecto de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. El centro ha sido seleccionado junto a otros once en esta convocatoria, para formar parte de una red compuesta por 33 centros educativos de toda Cantabria. Inicialmente el programa se pondrá en marcha con el alumnado de 2º y 3º de PMAR con la intención de ir ampliando en próximos cursos.

El programa pretende fomentar el interés de nuestro alumnado por la meteorología y climatología a través de la experimentación, ofreciendo también una serie de recursos para la enseñanza de dichas ciencias. Nos permite impulsar la innovación metodológica y educativa, el aprendizaje de las competencias de una manera integrada, el aprendizaje a través de proyectos y aportar un servicio a la comunidad. La utilización de aparatos de medida, el uso de diferentes fuentes de información, el manejo de herramientas informáticas para tratar y publicar los datos, la colaboración en equipos… nos aproximan no sólo al aprendizaje de conceptos (al saber) sino también al saber hacer, al saber ser y, como consecuencia de estos aprendizajes, al saber sentir y saber transformar.

Con el proyecto METEOESCUELA participamos en una red de observación meteorológica escolar en Cantabria, cuyos datos, que irán creciendo en número con el paso del tiempo, se pueden compartir a través de la página web: www.meteoescuela.es.