COLINDRES SE CONVIERTE EN EL PRIMER MUNICIPIO TEI DE CANTABRIA

COLINDRES SE CONVIERTE EN EL PRIMER MUNICIPIO TEI DE CANTABRIA

Los centros educativos de Colindres implantan el programa TEI, un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, desde el profesorado a los padres y madres, así como a los propios alumnos. El objetivo del mismo es mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

TEI corresponde a las siglas Tutoría Entre Iguales y se enfoca en la mejora del clima del centro escolar respecto a la convivencia, el conflicto, la violencia física, emocional o psicológica. A través de este sistema de tutorías que protagonizan los propios menores, se crea un referente que favorece la autoestima y hace que disminuyan la inseguridad y el miedo que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Los alumnos se convierten en tutores de otros alumnos y se empodera a los estudiantes en la lucha contra la violencia.

El programa prevé que, en los centros de secundaria, sean los alumnos del tercer curso los tutores emocionales de los alumnos de primero. Del mismo modo, en primaria, los alumnos de quinto grado ejercen de tutores de los de tercero y en educación infantil, corresponde a los alumnos de cinco años ser los encargados de los niños de tres.

Todos los centros que tienen implantado el programa TEI están integrados en una “red de centros TEI tolerancia cero” de España y comparten y desarrollan iniciativas de manera conjunta, así como materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Este programa financiado por el Ayuntamiento de Colindres, que ya se ha puesto en marcha con la formación de los docentes de los cuatro centros educativos  del municipio (tres de Educación Infantil y Primaria y uno de Educación Secundaria),  se verá implementado en breve: “el Ayuntamiento ha decidido sumarse al programa TEI con la  próxima formación de los empleados  que desarrollan su profesión en los diferentes espacios municipales donde se imparten actividades lúdico-culturales a niños y adolescentes ( Ludoteca, Casa de la Juventud, Escuela de Música, CAIA, Servicios Sociales), además de los agentes de la Policía Local y los monitores de las escuelas deportivas. Dando este paso, Colindres se convierte en el primer Municipio TEI de Cantabria”, explicaba Yolanda Arce, la Concejal de Educación.

El alcalde, Javier Incera,  ha querido agradecer la implicación de “todas las personas que han hecho posible que Colindres se convierta en el primer municipio TEI de Cantabria. Profesores, alumnos, padres, formadores y trabajadores municipales un gran equipo humano que se ha aliado con el único fin de proteger a nuestros niños y niñas, facilitando su integración escolar y uniendo acciones para eliminar la violencia escolar”.