El alumnado de 1º Programa de Diversificación Curricular-3º ESO ha elaborado una exposición con 9 biomoléculas esenciales como producto final de la SA Moléculas imprescindibles para la vida. Para su elaboración han reutilizado materiales (cartones, tapones y pajitas) tratando así de reducir la cantidad de plásticos que acaban deteriorando el medio como contribución a los Desafíos para el siglo XXI Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente y Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.

Basándonos en una idea del profesor Álvaro Martínez del Pozo https://sebbm.es/moleculas-de-la-vida/ y con la meta de diseñar modelos de algunas de las moléculas más importantes para la vida usando materiales plásticos, hemos combinado aprendizajes competenciales relacionados con la estructura de la materia (átomos y moléculas), las características de la vida (biomoléculas) y las consecuencias que provocan la carencia de algunas de ellas (la salud) y la representación matemática en el espacio a escala (proporcionalidad).

INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN

De los 118 elementos encontrados en la Tabla Periódica, la materia viva está constituida por unos 70 elementos y solo alrededor de 21, son esenciales para el desarrollo y conservación de la vida. De ellos, los elementos C, H, O, N, S y P son los bioelementos primarios y constituyen aproximadamente el 96% de la materia viva.

Los bioelementos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos, que se denominan biomoléculas. Estas moléculas a menudo son de gran tamaño y en algunos casos de una enorme complejidad y variedad, lo que les permite estar cargadas de información.

En esencia, podemos agrupar las moléculas de la vida en cuatro grupos:

· azúcares o carbohidratos (que aportan la energía),

· lípidos (cuya función es principalmente estructural, como la formación de membranas),

· proteínas (que proporcionan la maquinaria que permite el funcionamiento celular, el metabolismo)

· ácidos nucleicos (que portan la información).

En esta exposición os presentamos algunas biomoléculas imprescindibles para la vida.

Esta exposición ha sido elaborada por el alumnado de 3º Diversificación, basándonos en la idea del profesor Álvaro Martínez del Pozo.

Más información escaneando este código QR

Para finalizar compartimos unas imágenes de la exposición