Seis alumnos y cuatro profesores del IES Valentín Turienzo (Colindres) hemos permanecido entre los días 3 y 9 de junio en Barreiro – Lisboa, dentro del programa ERASMUS + “How innovative we can be together”. Esta estancia es la segunda tras la desarrollada durante el mes de marzo en Lituania.

SAM_2998

Desde hace tiempo, el IES Valentín Turienzo incorpora dentro de su programación la participación en proyectos educativos comunitarios, antes en el marco del programa COMENIUS, ahora unificados en ERASMUS +. El proyecto “How innovative we can be together” trata de explorar las posibilidades conjuntas de mejora en el uso de las nuevas tecnologías en educación, utilizando el inglés como lengua base de comunicación.

Si en el primer encuentro en Lituania se abordó el uso del Optivote para el aprendizaje de Historia, Geografía y Lenguas extranjeras, en esta ocasión el protagonista ha sido el lenguaje de programación SCRATCH, que permite investigar, introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla. Su uso se puede extender desde las Tecnologías de la Información y Comunicación, las Matemáticas a cualquier materia, y resulta sencillo de utilizar por el alumnado.

En estos seis días, alumnos y profesores del IES Valentín Turienzo hemos vivido un conjunto de experiencias educativas difícilmente repetibles y difícilmente olvidables para todos. Además del aprendizaje del scratch, la utilización del inglés en un contexto real y su posibilidad de mejora, así como las relaciones surgidas entre alumnado de todos los países permiten asegurar el éxito de nuestra participación en esta estancia.

La tercera estancia tendrá lugar en Polonia en el mes de septiembre y será en el mes de noviembre cuando el IES Valentín Turienzo acoja a los demás países.

logo_erasmus-e-szurek