Cantabrobots_presentacion

Más de 600 alumnos de ESO y Bachillerato adscritos a 18 centros de Cantabria y del País Vasco presentarán sus proyectos en el IV Concurso de Robótica Escolar ‘CantabRobots’ 2016 que tendrá lugar el 6 de mayo IES Valentin Turienzo de Colindres, coincidiendo con su 25 aniversario.

Los prototipos participarán en las categorías de Rastreadores, Prueba Libre, Minisumo y un Premio Especial Leonardo Torres Quevedo al mejor ingenio teledirigido.

Así lo ha explicado esta tarde en rueda de prensa el director del IES Valentín Turienzo, Gerardo Carbajo, quien ha estado acompañado durante la presentación del evento por el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo, el alcalde de Colindres, Javier Incera, y el presidente de la asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y organizador del certamen, José Andrés Echevarría.

El objetivo del concurso de robótica es fomentar entre el alumnado la capacidad creativa, la iniciativa personal y las actitudes de cooperación y trabajo en equipo, así como impulsar el emprendimiento y las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El director general de Innovación y Centros Educativos ha justificado el respaldo del Gobierno de Cantabria en este evento en la necesidad de ahondar en un modelo educativo que cuide la «alfabetización científica» de los jóvenes.

Para ello, ha recordado que la Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan integrado para la potenciación de las competencias científicas relacionadas con la Tecnología, Física, Química o Matemáticas.

Gutiérrez Morillo ha defendido también que CantabRobots cumple con los modelos de enseñanza que se demandan desde organizaciones internacionales para implementar en sistemas educativos del siglo XXI.

Por su parte, el alcalde de Colindres ha agradecido al IES Valentín Turienzo la organización de un evento que va más allá de situar a este municipio en el mapa educativo de la ciencia y tecnología.

Asimismo, Incera ha animado a la ciudadanía a que acuda a un evento que ha calificado de «vistoso, dinámico y sorprendente», cuya apuesta nace de «arriesgar» por un modelo de enseñanza práctica de las ciencias.

Finalmente, el organizador de CantabRobots ha abogado por un tipo de enseñanza en los centros educativos que ayude al cambio entre «usuarios de tecnología a creadores de tecnología», porque la sociedad «no avanzará si únicamente se queda en el consumo tecnológico».

Como acto conmemorativo del centenario del ‘Spanish Aerocar’ en las Cataratas del Niágara, la Real Sociedad Menéndez Pelayo, patrocinará una prueba de Ingenios Teledirigidos que contará con el premio especial Leonardo Torres Quevedo en honor al ilustre ingeniero cántabro.

Los centros educativos participantes son San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna), IES Jesús de Monasterio (Potes), Colegio San José (Santander), IES Estelas de Cantabria (San Mateo, Corrales), IES Santa Clara (Santander), IES La Albericia (Santander), IES José Hierro (San Vicente De La Barquera), IES San Miguel de Meruelo (Meruelo), IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega) e IES Ría San Martín (Cortiguera (Suances)), IES Leonardo Torres Quevedo (Santander).

Así como, IES Augusto González Linares(Santander), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), IES Peñacastillo (Santander), IES Besaya(Torrelavega), IES Zalla BHI (Zalla), IES José del Campo (Ampuero) y el IES Valentin Turienzo(Colindres).

CantabRobots 2016 supone una apuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, por el fomento del emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, en línea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.