Adjuntamos la noticia referida en la web de Educantabria….

El pabellón deportivo del IES Valentín Turienzo ha acogido este concurso- exhibición tecnológica al que se han presentado 241 proyectos.

Consejero Cantabrobots

Cerca de 1.000 alumnos de 30 centros educativos de Cantabria y 1 procedente del País Vasco han participado en la séptima edición de ‘CantabRobots’, celebrada en el IES Valentín Turienzo de Colindres y a la que se han presentado un total de 241 robots, de los que 70 proyectos son de prueba libre, 84 son velocistas, 69 son robots minisumo y 18 del reto Ascentic.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde del municipio, Javier Incera, han sido los encargados de inaugurar este concurso-exhibición de carácter educativo, dirigido a potenciar la tecnología y la robótica entre el alumnado de los centros educativos de Cantabria.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y el Ayuntamiento de Colindres, para el fomento de la creatividad, el trabajo de equipo, el espíritu emprendedor, el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, en línea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.
El consejero ha agradecido a la Asociación de Profesores de Tecnología su esfuerzo en la organización de esta gran fiesta de la robótica escolar que se ha convertido en una “referencia” en la promoción de la tecnología y ha animado al alumnado participante a seguir en esta línea, asegurando que “invertir en formación es la mayor inversión de futuro”.
Por su parte, el alcalde de Colindres ha instado a los participantes a continuar “compartiendo sabiduría” con el fin de crecer en el mundo del desarrollo tecnológico.
Cuatro pruebas
La séptima edición de ‘CantabRobots’ está formada por cuatro pruebas, que se desarrollán en paralelo durante toda la mañana. La prueba libre será una muestra-exhibición de proyectos tecnológicos y robóticos, en la que los alumnos de la ESO y Bachillerato expondrán sus proyectos realizados durante el curso escolar 2018-2019. Dichos proyectos serán el fruto de aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos en el área de Tecnología y que son los pilares básicos de la Ingeniería (Mecánica, Electricidad, Electrónica, Energías, Control, Robótica, Programación, etc).
Este año las pruebas de velocistas y minisumos estarán divididas en categorías para la ESO y Bachillerato, y como novedad, en esta edición se presenta el Reto Ascentic, que consiste en cuatro miniretos, que deberán ser superados por un mismo robot de manera totalmente autónoma.
CantabRobots es un concurso-exhibición educativa de tecnología y robótica entre el alumnado de centros educativos de Cantabria. Surge del proyecto inicial CantabRobots 3.0, grupo de trabajo del profesorado creado para generar materiales didácticos relacionados con el diseño en 3D, la impresión 3D, la programación, la electrónica y la robótica en el área de Tecnología y pretende desarrollar el talento por las asignaturas del ámbito científico STEAM, así como despertar con ello las vocaciones científico-tecnológicas, tan demandadas por nuestra sociedad actualmente.
Sus principales objetivos son fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación, el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad en línea con los objetivos marco de la Estrategia Europa 2020.
En su recorrido por la exposición, el consejero de Educación y el resto de autoridades han podido comprobar el alto nivel de los participantes y de sus proyectos robóticos.