BANCO DE LIBROS DEL I.E.S. VALENTÍN TURIENZO

Estimadas familias participantes del Programa de Recursos Educativos:

El Banco de Libros del I.E.S. VALENTÍN TURIENZO comenzó su labor durante el curso 2016/17 con el sistema de reutilización de libros de texto para las etapas de ESO, de acuerdo con las instrucciones emitidas al respecto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Desde el final del curso pasado y el inicio del presente se les comunicaron las “condiciones de participación en el programa”, y ustedes firmaron un compromiso para su correcto funcionamiento. En el caso de nuestro IES, no les pidió la entrega de ninguna cantidad por su participación. El centro les comunicó que por cada curso de la ESO adquiriría dos libros y el resto tenían ustedes que adquirirlos (bien comprándolo o bien consiguiéndolo en préstamo de otras familias).

Se les informó de que el Banco de Libros sólo tendría éxito a partir del segundo o tercer año siempre que ustedes se comprometieran a entregar los libros que el centro les prestaba y los libros que ustedes compraban o conseguían, puesto que con el dinero aportado por la Consejería no se podría cubrir el total de libros necesarios para todos los alumnos participantes del programa.

El IES ha gestionado este año más de 540 libros para un total de 168 alumnos participantes en el Programa. Para el próximo curso el centro pretende adquirir entre 250 y 300 libros más (nuevos), pero no se podrá cumplir extensión de la gratuidad total de todos los libros si ustedes no entregan el material ya prestado y que han adquirido. Se tendrá en cuenta que la familia que más libros aporte al Programa más pueda recibir para el curso 2017/18 (esperamos que a muchas familias les podamos entregar el cupo de libros completo).

Este Banco de Recursos está basado en los principios de participación de la comunidad educativa, equidad, compensación de desigualdades, universalización y no discriminación.

Devolución de los libros de texto prestados:

1. El préstamo de los libros tendrá una duración máxima de un curso escolar, que podrá ser renovable en caso de repetición.
  2. Los libros se devolverán en una bolsa cerrada junto con el ANEXO II (Devolución de libros de texto) que ustedes tienen que rellenar y firmar.
  3. Tras su recepción, la Comisión de Gestión del Programa de Recursos comprobará su estado y requerirá, en caso de pérdida o deterioro, la aportación de otro ejemplar de la misma edición o la compensación económica que permita su reposición.
  4. Una vez  devueltos,  el  alumno  o  sus  padres  o  representantes  legales  recibirán  un justificante de entrega (ANEXO III, con la firma del Secretario).
  5. En el  caso  de  traslado  del  alumno  durante  el  curso  escolar,  el  instituto  solicitará  el reintegro anticipado de los materiales antes de que el traslado se produzca efectivament
  6. El incumplimiento de la obligación de reintegro de los fondos supondrá la exclusión, de forma definitiva, de la participación en este programa o en otros similares establecidos en el centro.

Calendario de entrega y recepción de nuevos libros: (se entregarán al TUTOR de su grupo)

• Entre el 5 y el 14 de junio de 2017: (para aquellos alumnos que el día 14 reciban sus notas y hayan superado el curso sin necesidad de acudir a la evaluación extraordinaria)

• Entrega de los libros prestados y adquiridos del curso 2016/17
  • Entrega del Anexo II con los datos y los libros entregado.

• Entre el 14 y el 23 de junio de 2017: (para los alumnos que han acudido a la evaluación extraordinaria)

• Entrega de los libros prestados y adquiridos del curso 2016/17
  • Entrega del Anexo II con los datos y los libros entregado

• Entre el 6 y el 13 de julio:

• Recogida del ANEXO III, con la firma del Secretario, como justificante de los libros entregados.

• Entre el 6 y el 13 de septiembre:

• Recogida de los libros disponibles para el curso 2017/18 e informe si fuera necesario de los libros que no han podido entregarse, y que deberán ser adquiridos por las familias.

Insistimos en que sólo con su colaboración y cumplimiento del compromiso firmado se podrá ir completando la gratuidad para todas las familias del conjunto de los libros de texto por curso.

Desde el I.E.S. VALENTÍN TURIEZNO damos las gracias a todas las familias que quieran colaborar en este sistema de reutilización de libros y deseamos que funcione de manera satisfactoria.

Atentamente, reciban un cordial saludo

Jesús Martínez, Secretario.