Como responsable de las actividades complementarias y extraescolares del centro, tengo que hacer una reflexión sobre el viaje de estudio de 4º eso.
Todos los profesores que participan en la organización del viaje, lo hacen de forma voluntaria, sin ninguna compensación económica extra, y buscando siempre el mayor beneficio para los alumnos y las familias.
En 14 años que llevo de responsable de este viaje (junto con muchos compañeros/as) nunca hubo una previsión de alumnos participantes como este año. superando los 60. El promedio se encontraba entre 30 y 45.
En un principio se apuntan muchos, más de 50, pero después, por las notas o malos comportamientos, (selección natural recompensa-correctivo), la lista disminuia de forma natural y pedagógica. No como una intervención Divina sino como una intervención de la familia.
Como no somos adivinos se apuntaron 50 , pero pagaron más de los que estaban en lista, llegando a una cifra de 60.
Entre las prisas que nos metía la agencia de viajes para realizar los tramites para que el vuelo saliera más económico, y que nos dimos cuenta que movilizar a 60 alumnos por Londres era un poblema, ademá de la imposibilidad de mandar a más profesores al viaje, por la estrategia en la organización en el centro, tomamos la decisión ( siempre dificir ) de realizar una selección (QUE NO UN CASTIGO).
Dadas las circunstancias especiales, utilizamos los criterios objetivos, plasmados en el reglamento de regimen interno y en la programación de este departamento ( que son públicos y se encuentran plasmados en la agendas de los alumnos), que además han sido corroborados y aprobados por la comisión pedagógica del centro, por el consejo escolar del centro y por la conserjería de educación.
-
- El alumno /a posee una falta grave (ésta siempre dentro del curso escolar, aún habiendo cumplido la sanción.)
- El alumno/a tiene dos amonestaciones por escrito.
- El alumno/a tenga 5 o más asignaturas suspensas (el alumno ha incumplido con la obligación de esforzarse en conseguir un rendimiento académico mínimo).
- El absentismo continuado a clase o a más de una actividad complementaria o extraescolar sin justificación que lo aclare de forma fidedigna.
- Otros a considerar.
Decir que a los alumnos que se quedaron fuera del viaje se les propuso un viaje alternativo al mismo destino. El cual lo ha desetimado.
Por último decir que se atendieron las quejas de los afectados, sacando conclusiones como:
A- mandar a más profesores con los alumnos. Esto implicaría una desorganización del centro a nivel educativo , dejando a más grupos sin profesores de los que se pudieran cubrir
B-Implicar a los padres como asistentes del viaje. Los alumnos se borran en cuanto escuchan que va un padre de cuidador.
C-Hubo falta de previsión. ¡Si!, aunque los datos de 14 años no indicaban esta circunstancia.
D-Hacer la selección por sorteo. Entonces no hay diferencia entre los que se esfuerzan y los que no ( recordemos que es un viaje de ESTUDIOS).
E-El que page antes va al viaje. Esto solo se hace cuando los alumnos ( por las circunstaqncias que sean) se demoran en el pago y no podemos contratar el autobús a tiempo, digamos que más que una selección , es una forma de presionar para que pagen cuando se les indica.
F-Suspender el viaje, o todos o ningunos. Creo que para eso estan los criterios objetivos para no convertir una selección en un castigo general.
GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
José MAría García Del Campo el responsable del DACEX.