Desde el domingo 21 hasta el sábado 27 el IES Valentín Turienzo de Colindres acoge al alumnado y profesorado de los centros de Italia, Grecia y Lituania que participan en el proyecto “Go4 education: get connected!”. Durante esta semana, una veintena de alumnos y alumnas acompañados por 12 profesores y profesoras conviven con alumnado de Colindres y sus familias y participan en diferentes actividades, tanto lectivas como lúdicas con el objetivo final de mejorar la competencia lingüística en inglés e intercambiar experiencias didácticas, además de conocer el entorno natural, histórico y cultural de la villa de Colindres.
Entre las actividades realizadas, el alumnado anfitrión ha dirigido a sus compañeros europeos en las visitas a Colindres, al poblado cántabro de Argüeso, Santillana del Mar y Bilbao, mientras que el profesorado del Valentín Turienzo ha impartido clases en inglés de Geografía, Arte, Ciencias o Robótica. También han participado en actuaciones del centro relacionadas con los bailes regionales y la Música, los Deportes, la Expresión Plástica o la Salud.
El proyecto “Go4 education: get connected!” está acogido al programa Erasmus+ en la modalidad KA219 “intercambio de buenas prácticas”, y tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística en inglés de todos los alumnos y profesores participantes, así como la mejora de las competencias básicas de los alumnos y el intercambio de experiencias docentes entre los profesores. Para conseguir estos objetivos, se han previsto una serie de actividades para que los participantes conozcan mejor los países europeos que configuran la Unión Europea y con ello mejoren su competencia lingüística. Estas actividades estarán relacionadas con la música, el arte, la geografía e historia, las artes plásticas, etc. Este es el tercer encuentro del proyecto, tras las visitas a Lituania e Italia. La próxima vista tendrá lugar en primavera y será en Grecia.
Para el IES Valentín Turienzo es ya su quinto proyecto europeo, aunque supone un nuevo reto puesto que es la primera vez que coordina la acción de todos los centros, con el desafío y dificultades que esto conlleva.