Durante este mes de junio, un alumno del instituto ha acudido al centro de día para realizar diferentes actividades con los usuarios.

El centro de día de Colindres, junto con el IES Valentín Turienzo, han llevado a cabo este mes de junio una colaboración mediante un proyecto innovador que acerca a los más jóvenes y a los más mayores del municipio.

Se trata de una práctica pionera en la región, en la cual se ha contado con la participación de los técnicos de un equipo educativo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Durante cinco sesiones en este mes de junio, un alumno del IES Valentín Turienzo ha acudido al centro de día para realizar diferentes actividades enmarcadas dentro de la pedagogía del aprendizaje-servicio, un tipo de metodología que combina la enseñanza académicas con el servicio comunitario, siendo los protagonistas los alumnos y, en este caso, también las personas usuarias del centro de día.

Algunas de las actividades desarrolladas en este programa son el apoyo en la realización de la estimulación cognitiva; charlas sobre alimentación y aperitivos saludables; una entrevista sobre experiencias de vida; o una presentación sobre historias de vida y tradiciones de los pueblos de las personas usuarias del centro de día.

De este modo, los más jóvenes pueden enseñar a sus mayores a la vez que estos también aprenden de ellos.

Para la realización de este proyecto han trabajado coordinadamente el jefe de estudios del IES Valentín Turienzo, Marino Álvarez; los técnicos educativos de la consejería de Educación, Silvia Verdugo y Alberto Muñoz; y la directora del centro de día, Julia Hoyo. En su desarrollo se ha contado, además, con el apoyo del equipo de gerocultoras que trabajan en este centro, prestando los apoyos necesarios y acompañando al alumno y usuarios en todo el proceso.

La valoración de esta iniciativa ha sido muy “positiva” por parte de todas las personas que han intervenido en él. En palabras de Julia Hoyo, “ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumno como para los usuarios del centro de día, donde se han trabajado varias áreas fundamentales y donde, sobre todo, se han fomentado las relaciones intergeneracionales”.

Además, la directora ha querido hacer hincapié en la importancia para el municipio y toda la comarca de este centro de día y su apertura a la comunidad. “Como he destacado en otras ocasiones, el centro es un servicio abierto a la comunidad. Por ello, siempre estaremos dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa de participación social”, ha explicado Hoyo.

(Artículo original de la web Vivir en Cantabria: https://cantabriaoriental.es/el-centro-de-dia-y-el-ies-valentin-turienzo-realizan-un-proyecto-innovador-de-apredizaje-servicio-en-colindres/)