Hoy, 10 de abril, se celebra el «Día del Rosa», un día para decir alto y claro NO al acoso, a la discriminación y violencia contra las personas del colectivo LGTBIQ+. Pero ¿Por qué se instauró este Día internacional? Os contamos la historia:

Fue en 2007 cuando se registró el primer Pink Day (Día del Rosa) de la historia, cuando dos estudiantes de Nueva Escocia, Canadá, fueron testigos de cómo un estudiante de la comunidad LGBTQQIP2SA + era acosado y violentado por el simple hecho de llevar una camisa rosa.

Ambos, además de intervenir, pensaron en qué hacer para prevenir el acoso homofóbico y transfóbico dentro de su escuela. Así decidieron comprar camisas rosas y usarlas. Con su iniciativa lograron que casi todos en el plantel llegaran vestidos de rosa. La escuela los escuchó y comenzó a trabajar en programas de prevención contra el acoso o bullying, cuidando así el bienestar de todos sus alumnos.

Los actos de estos dos jóvenes inspiraron al Centro Canadiense para el Género y la Diversidad Sexual, quienes fundaron el Día Internacional del Rosa. La organización ofrece recursos educativos para lograr que las escuelas sean un lugar seguro para todos.

Hemos decorado algunas zonas del instituto con color rosa y parte de la comunidad educativa nos hemos vestido de color rosa para participar en este día especial e importante para concienciarnos sobre los derechos de todos a ser libre y sentirnos respetados en nuestro día a día.