Sanderson Stravinsky ha compartido un enlace.

15 de marzo a las 9:45

En el instituto de Colindres, todo correcto, ni mencionar el cambio climático, ni el feminismo, ni cualquier movimiento social que haga a nuestras hijas e hijos PENSAR, CUESTIONAR, REVELARSE, MANIFESTRASE. Mientras en el instituto de Colindres vomitan fechas absurdas en anodinos exámenes, y así se construye la historia …

A quien corresponda.

Como coordinador del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del I.E.S. Valentín Turienzo de Colindres, (aunque institucionalmente, mi cargo se nombra como “Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares”), quisiera PENSAR, REFLEXIONAR, CUESTIONARME, REBELARME E INCLUSO MANIFESTARME sobre las palabras del comentario que se encuentra sobre estas líneas.

Primero PENSAR, en todas las actividades que mis compañeros y compañeras programan y preparan de forma voluntaria (debo aclararle a usted, que las Actividades Complementarias y Extraescolares, no son obligatorias, mis compañeras y compañeros, las programan y las realizan de forma voluntaria y ellos mismos y mismas se auto obligan, o debería decir se responsabilizan de llevar a la calle lo que se aprende en clase y traer de la calles para des-aprenderlo, o incluso para volver a aprenderlo , en clase).

REFLEXIONAR, sobre que mis compañeros y compañeras, preparan todas esas Actividades Complementarias y Extraescolares (a partir de ahora ACEX), en parte en sus horas no lectivas, incluso libres, que a veces hacen gestiones con sus ordenadores personales, con sus móviles personales desde sus casas, y que casi nunca piden el cobro del gasto realizado.

Quizá debería CUESTIONARME, por poner un ejemplo, si el personal docente de este Instituto, perdón, mis compañeras y compañeros, que emplean para las Actividades Complementarias y Extraescolares, en suma, un total de 1785 horas, de las cuales, hay que tener en cuenta que 1487 horas, corresponden al horario del profesorado, y 298 horas son voluntarias y que no se cobran, deberían dejar de programarlas.

REBELARME, en contra de las críticas a mis compañeros y compañeras, a su trabajo, sin tener un argumento que corrobore esas críticas, REBELARME en contra de que «muchisismas» familias no se acerquen a su instituto, a ver los trabajos de sus hijos, a participar y emplear así la motivación colectiva.

MANIFESTARME que en este centro se trabaja por utilizar otras metodologías, y que son en algunos pocos casos, algunas familias las que critican sin base argumental su funcionamiento, cuando han sido corroboradas por estudios fehacientes.

Citando a Pablo Gentili, parece ser que el haber pasado por la escuela nos brinda los conocimientos necesarios para formular un diagnóstico preciso sobre el estado de nuestros sistemas educativos y de las implicaciones sociales que este centro aporta.  A Nadie se le ocurriría que para opinar sobre la salud pública bastara con tomar la fiebre a un niño. Entre tanto, para opinar sobre la acción educativa de mi centro, de mis compañeros y compañeras, de este servidor, solo hay que haber ido a la escuela o, simplemente, imaginar lo que ocurre todos los días en nuestras aulas, sin ni siquiera preguntar.

AQUÍ ESTÁ EL DOCUMENTO CON TODOS LOS ÍNDICES DE LAS ACEX REALIZADAS

ÍNDICE DE TODAS LAS MEMORIAS.